Por motivos de prestación de servicio y para fines estadísticos, utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su instalación y uso. Para más información, consulte nuestra política de cookies

No volver a mostrar
este mensaje.
Usted está aquí: Inicio → Ayuda

Ayuda

AYUDA GENERAL

¿Qué es la sede electrónica?

La Sede Electrónica del Ayuntamiento de Reus es la dirección electrónica donde la ciudadanía, empresas y entidades pueden ejercer sus derechos por medios electrónicos de acuerdo a la normativa.

A quién va dirigida?

A las personas físicas, jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, los que ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria y al personal de la Administración Pública.

¿Qué se puede acero en la Sede electrónica?

Consultar y actualizar los datos, obtener documentación, realizar o consultar el estado de los trámites, pagos, expedientes o cualquier otra gestión, normativa, publicaciones y todo lo necesario para ejercer sus derechos de las personas interesadas por medios electrónicos del Ayuntamiento de acuerdo a la normativa.

Tienen La misma validez las gestiones realizadas en la Sede que de forma presencial?

Sí, tienen La misma validez los trámites realizados a través de la Sede Electrónica que los efectuados de forma presencial.

Se seguro utilizar los servicios de la Sede?

Si, toda la comunicación está cifrada, los certificados digitales y las firmas electrónicas garantizan la identidad, integridad y autenticidad de ambas partes y los datos son almacenados de forma segura garantizando el cumplimiento de la normativa en protección de datos de carácter personal.

Cuando se puede utilizar la Sede electrónica?

Se puede acceder a ella para realizar trámites y consultar información durant 24 horas los 365 días del año desde cualquier Lugar. Hay que tener en cuenta que los trámites realizados en días inhábiles se entenderán efectuados el primer día hábil siguiente.

Qué fecha y hora se tienen en cuenta para el cómputo de Plazos?

Para el cómputo de plazos, la fecha y la hora que tendrá validez legal será el oficial de la sede y no la del equipo desde el que se realiza el tramite.

¿Qué es la copia electrónica auténtica?

La copia electrónica auténtica es un documento electrónico, firmada digitalmente, que es idéntica y tiene la misma eficacia jurídica que el documento electrónico original que aparece en la Sede Electrónica en el momento en que se hace la consulta. Hay que tener en cuenta que la validez legal la tiene el documento digital, no la copia impresa en papel.

¿Qué es el registro electrónico de publicaciones?

El registro de publicaciones de la sede electrónica recoge las evidencias electrónicas en relaciones con la publicación, disponibilidad, autenticidad y integridad de los contenidos y servicios de la sede.

¿Qué es la firma electrónica?

La firma electrónica es el conjunto de datos en formato electrónico (consignados junto a otros o asociados a ellos) que permita identificar al firmante, intercambiar información con otra personas de manera segura y firmar electrónicamente los datos que se envían, de tal forma que se puede comprobar su integridad y procedencia.

Recomendaciones de seguridad
  • - Nunca te pediremos mediante correo electrónico ni tú certificado ni tú código PIN. Desconfía si alguien te lo pide.
  • - Manten siempre actualizado tu sistema operativo, antivirus y navegador.
  • - Accede a la sede electrónica del Ayuntamiento de Reus desde una web fiable. No accedas desde enlaces que encuentres en correos electrónicos ni en otras webs.
  • - No escribas el código PIN de tu certificado si alguien te lo puede ver o acceder.
  • - Nunca introduzcas el código PIN de tu certificado si te encuentras en un ordenador que no es el habitual ni confiable.
  • - Cierra correctamente el navegador si utilizas ordenadores de lugares públicos a los que tengan acceso terceras personas.
  • - Elige un código PIN difícil de acertar para reforzado la seguridad. No utilices datos fácilmente deducibles como la fecha de nacimiento, o que lleves anotado en algún lugar.
Si no encuentras lo que buscas o necesitas ayuda

En la parte superior de la sede, encontrarás un buscador que te facilitará el acceso a los Contenidos.

AYUDA DE CERTIFICADOS

¿Qué es un certificado digital?

Es un documento electrónico que garantiza la identidad de una persona en un sistema informático y permite realizar trámites telemáticos con plenas garantías técnicas y jurídicas en diferentes portales o plataformas.

Los certificados deben ser emitidos por una entidad de certificación (entidad de confianza que se encarga de verificar las identidades certificadas, como por ejemplo, la Generalidad de Cataluña).

¿Qué aspecto Tiene un certificado digital?

Como se trata de un fichero electrónico, el certificado puede encontrarse en una memoria USB, instalado en tu ordenador o contenido en una tarjeta con chip.

Para qué sirve un certificado digital?

Un certificado digital permite:

  • - Identificarse garantizando la identidad de la persona por medios electrónicos.
  • - Firmar documentos electrónicos con validez legal.
  • - Enviar información entre dos partes de forma segura e íntegra.
  • - Acceder al servicio de una forma más directa, ya que no es necesario recordar el usuario y la clave.
  • - Acceder a información personal y / o contenidos restringidos.
Como se puede obtener un certificado o identidad digital?

En Cataluña, a través del certificado idCAT o si quieres una identidad digital fácil de usar con el idCAT Móbil.

A nivel del estado español:

- Los nuevos DNI ya incorporan certificados electrónicos. En este caso, para utilizarlos, es indispensable un lector de tarjetas.Puedes encontrar más información en la web oficial del DNI electrónico http://www.dnielectronico.es

- La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre también ofrece un certificado digital ámpliamente reconocido. A través de la web http://www.fnmt.es  se puede iniciar el trámite para solicitarlo.

- A través del sistema cl@ve puedes obtener una forma sencilla de identificación digital.

Como se utiliza un certificado o identidad digital?

Para disponen de un certificado digital hay que tenerlo instalado en tu dispositivo o mediante una tarjeta chip (p.e. DNIe) accedido con un lector compatible.

En el caso de un sistema de identidad digital como cl@ve o idCAT móbil no es necesario ninguna instalación ni lector de tarjetas.

¿Qué validez legal tiene un certificado digital?

Según el artículo 3 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica, "la firma electrónica reconocida tendrá respecto a los datos consignados en formato electrónico el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel".

Qué certificados son admitidos?

Las personas que se relacionan a través de medios telemáticos con el Ayuntamiento de Reus podrán utilizar todos aquellos sistemas de certificados e identificación digitales validados y reconocidos por el Consorci Administració Oberta de Catalunya.

Se puedo utilizar varios certificados o identidades digitales?

Puedo tener tantos certificados instalados en tu dispositivo como quieras o sistemas de identificación digital y en el momento de utilizarlo, te preguntará cúal de ellos quieres utilizar.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Cualquier duda tienes la siguiente guía o sinó, puedes hacernos llegar una incidencia informática en este enlace

Ajuntament de Reus
Plaça del Mercadal · 43201 REUS
977 010 010
977 010 210
ajuntament@reus.cat